miércoles, 8 de mayo de 2013

"Desaparecido" el pollo de nuestras ilusiones

El sábado 20 de abril eclosionó el primer huevo de la pareja de águila imperial ibérica en el Parque Nacional de Cabañeros. Comparando con la temporada de 2011, este acontecimiento se adelantó en 12 días. Apenas 14 días después de su nacimiento el pollo ha muerto. La muerte o desaparición de pollos puede constituir hasta un 9,3% del total de pollos que llegan a nacer y aproximadamente en un 40% de los casos no suelen encontrarse restos en el nido o alrededores del área.
Las principales causas de mortalidad de pollos en nido son por orden de importancia: desaparición, fratricidio (cuando hay dos hermanos al menos), derrumbe del nido, enfermedad-desnutrición, envenenamiento, expolio, caida desde el nido, predación y tormenta. Teniendo en cuenta que muchas de estas causas se pueden descartar en el caso que nos acoge, probablemente este pollo murió debido a las tormentas y caída drástica de las temperaturas que han tenido lugar en la última semana de abril. No obstante no se puede descartar que el pollo fuese inviable por haber nacido con algún tipo de enfermedad o malformación.
Las puestas de sustitución no son muy habituales en esta especie, pues en 16 años de estudio se observaron sólo en 7 ocasiones. En todos los casos en que se observó este comportamiento la apreja había perdido la puesta en fase de huevo. En cinco de los casos fue por caida del nido y en otro por expolio, desconociéndose los motivos del los restantes. Cinco de las siete puestas de sustitución fueron exitosas.
Las predicciones para una pareja que ha perdido la puesta en fase de pollos no es muy halagüeña. Lo más probable es que a estas alturas de la temporada la pareja no vuelva a intentarlo ya que sus pollos nacerían en todo caso a comienzos de julio, demasiado calor para la poca capacidad de termorregulación que tienen estos pequeños en sus primeros días de vida.
En definitiva, tendremos que esperar a 2014 y correremos a la letra E para el nombre de bautizo, pues este pollo 2013 finalmente fue "Desaparecido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recuerda poner un nombre y apellido o un nombre figurado (nickname) para poder reconocerte