lunes, 2 de enero de 2012

Empezamos mal...

Para despertar el año 2012 una mala, malísima noticia para nuestras águilas en Castilla-La Mancha.

"El Chaparrillo" Ciudad Real. Seguro que muchos de vosotros, fieles seguidores de Cumbre, Céfiro y Calleja recordáis bien este Centro de Recuperación de fauna, gracias al cual Céfiro y Calleja salieron adelante al ser recibidos, recuperados y cuidados a la perfección hasta que se pudieron volver a reintroducir al medio natural.
 
Gracias a la profesionalidad, preparación y buen hacer del equipo de biólogos y veterinarios de este centro, este año contamos con dos ejemplares más de águila imperial ibérica suracando nuestros campos (recordad, sólo 324 parejas en todo el mundo)

Pues bien, este formidable equipo, que fue capaz de sacar adelante, además de a Céfiro y Calleja, otros 9 ejemplares más de águila imperial (sólo durante 2011), se extingue. O al menos eso se ha propuesto la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. 


WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción alertan sobre la grave situación en la que han quedado los Centros de Recuperación de fauna de la región, al decidir recientemente no renovar el contrato del personal especializado de los cinco centros de recuperación de fauna de Castilla-La Mancha. El cambio afecta a los servicios veterinarios y de educación ambiental.

En resumen, se pretende dejar en manos de técnicos no especializados incluso sin conocimientos veterinarios, a cientos de animales, entre ellos muchas especies amenazadas de extinción. Si en este momento apareciera herido cualquier ejemplar de una especie amenazada, como un águila imperial o un lince ibérico, no podría recibir el tratamiento adecuado.

En palabras de Elena Crespo, una de las veterinarias que cuidaron de Céfiro y Calleja en el C.R.F.S “El Chaparrillo”: "La situación ahora mismo es una aberración, espero que la Consejería rectifique"

Esperamos todos que la Consejería recapacite y de marcha a trás a ésta insotenible medida que va en perjuicio de la fauna de Castilla-La Mancha y por ende de toda la fauna ibérica.


Si no es así, nuestra famosa pareja ya se puede ir preparando (y todas las águilas de Castilla-La mancha y aledaños), porque este año nadie podrá cuidar de sus pollos o incluso de los adultos si ocurre cualquier accidente o contratiempo, paradójicamente casi siempre provocado por a mano del hombre, mano que ahora es retirada para curar (pero no para dañar). Qué cosas...!!!


Si quieres apoyar todo lo contrario, es decir que la Consejería mantenga los Centros de Recuperación con gente especializada para ello, firma la petición de nuestros amigos de la SAO:
http://actuable.es/peticiones/pide-al-gobierno-clm-mantenga-centros-recuperacion

Resumen de entradas relacionadas con "El Chaparrillo" C.R.:

Último informe veterinario (17/06/11): 

http://webcamaguilaimperial.blogspot.com/2011/06/ultimo-informe-veterinario.html

Nuevo informe desde "El Chaparrillo" (2/06/11):  

Información sobre los pollos desde el Centro de Recuperación (Lunes 23 mayo: 

Aquí están los pollitos!! (20/05/11): 

 Información sobre el estado de los dos pollos (18/05/11): 

http://webcamaguilaimperial.blogspot.com/2011/05/informacion-sobre-el-estado-de-los-dos.html