viernes, 17 de junio de 2011

Céfiro y Calleja vuelven a su hábitat natural !!

Por fin, la decisión fue difícil de tomar, pero finalmente Céfiro y Calleja, los pollos mediano y pequeño del nido de Cabañeros, vuelven al campo, a su hábitat natural. 

Tras valorar detenidamente la situación, el tamaño de los pollos y la disponibilidad de alimento, se consideró que lo mejor era introducirlos en otros nidos diferentes, próximos a su lugar de nacimiento. Calleja, fue introducido en un nido el pasado lunes en Campo de Montiel, una zona excelente para el águila imperial: 

Calleja, justo antes de subir al nido
Anillas de metal y PVC
Lugar de la reintroducción de Calleja
Céfiro por su parte descansa ya desde el miércoles en un nido de Montes de Toledo:

Céfiro ya en el nido (alzado)
Anillas de PVC y metal
Lugar de la reintroducción de Céfiro

Como podéis ver en la Nota de Prensa, la introducción de pollos en nidos adoptivos es una técnica utilizada excepcionalmente, pero que da muy buenos resultados. Los nidos receptores en este caso contaban cada uno con un pollo de tamaño muy similar a Céfiro y Calleja en cada caso.


No hemos querido comentar nada hasta no certificar realmente que los pollos se introducían correctamente en los nidos y en el mejor de los estados. Sentimos todo este tiempo de incertidumbre, pero esperamos seguir informándoos en la medida que podamos del devenir de los tres pollos.

No queremos "despedirnos" de los pollos sin felicitar nuevamente al Equipo Técnico del C.R.F.S “El Chaparrillo” que con tanto mimo han cuidado de estos dos pollos de águila imperial, y que nos han mantenido informados detalladamente de sus cuidados. Gracias a ellos se han podido recuperar satisfactoriamente y ahora reintroducir en su medio. Felicidades a Elena de Prada Alba, Juan Andrés Ceprián y Elena Crespo Junquera.

Sara Cabezas, coordinadora de la Red de Custodia Alzando el Vuelo afirma que “aunque ya no podremos continuar viendo en directo a estos dos supervivientes, en SEO/BirdLife todos soñaremos con adivinar a Céfiro o Calleja en la silueta de cualquier águila imperial ibérica que surque nuestros cielos. 
Os deseamos mucha suerte”.

Nombres para los pollos 2011

Ayer finalizó la votación y ya tenemos nombres para los tres pollos de águila imperial de este año, que como sabéis y por ser el tercer año que hacemos la votación, los tres comienzan por C:
 

Muchas gracias a todos por vuestro interés y por votar.

Estamos seguros que Calleja, Céfiro y Cumbre llegarán un día a ser unas majestuosas aves adultas que formarán parte del escaso contingente poblacional de esta joya de nuestra avifauna, y portarán orgullosos sus nombres gracias en parte a la contribución de todos vosotros.

Mucha suerte!!

Último informe veterinario

Aquí lo tenéis. Aunque con unos días de retraso podéis ver la evolución de los pollos aquí:

*** Último informe veterinario ***

Como podéis ver los dos pollos que permanecen en el Centro de Recuperación son ambos machos y se encuentran en perfecto estado tal y como revelan los análisis y a tenor de lo que comen!

Gracias de nuevo a todo el equipo veterinario

Hoy mismo publicaremos el resultado de las votaciones de los nombres