miércoles, 16 de mayo de 2012

"El Garzo", Las Rozas y el águila imperial

Uno de los municipios más extensos de la Comunidad de Madrid es Las Rozas, pegado al Monte de el Pardo y dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

En diciembre del pasado 2011 el grupo UPyD Las Rozas presentó motu proprio y gracias al interés en conservar el patrimonio natural de su municipio, una moción en el pleno del ayuntamiento para que Las Rozas entrase a formar parte de la Red de Muncipios por el águila imperial ibérica. Mira aquí un video de ello:

Como véis, se rechazó esta moción, o lo que es lo mismo, Las Rozas como ayuntamiento decide no colaborar con la Red de Custodia Alzando el vuelo. Las razones que aducen: dudan que el águila imperial pueda anidar en su territorio, ya que según expertos las poblaciones de ésta especie en la Comunidad de Madrid y el Monte de El Pardo se han "colmatado" y los terrenos municipales no son adecuados para la nidificación.

Estas dos razones no son del todo ciertas, ya que la población de águila imperial sigue creciendo tanto en número como en extensión y como veremos después los terrenos si pueden ser susceptibles de que se instalen en el futuro nuevas parejas.

Aducen también que la gestión compatible con el águial imperial no la pueden realizar en terrenos municipales ya que estos terrenos municipales son urbanos. Después veremos que tampoco es cierto del todo.

Pues bien, poco tiempo después, en enero de 2012 la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre al frente, lanza a bombo y platillo el anuncio de que usará los terrenos municiplaes de la finca "El Garzo" en Las Rozas para construir un gran complejo deportivo: el Club de Campo del Noroeste, y además se desmarcan diciendo que contarán con la colaboración de la SEO. Por supuesto, inmediatamente en SEO/BirdLife sacamos una NP para aclarar este tema. Otros medios también se hicieron eco. A día de hoy, la Comunidad de Madrid no se ha puesto aún en contacto aún con nosotros por este tema.

Plano del club de campo en Red Natura 2000- Comunidad de Madrid


Como ya aclaramos, no sólo no colaboraremos, sino que recomendamos que se buscara otro emplazamiento para el club, y que en el caso de que se hiciera, se sometiera el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, con una amplia información pública, que exige la ley.

Los terrenos municipales de la finca de "El Garzo" donde se pretende construir este macrocomplejo deportivo se encuentran localizados no sólo dentro de espacio protegido de la Red Natura 2000 designado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) sino que forman parte de un Área Crítica dentro del Plan de Recuperación (en borrador) del águila imperial ibérica que la Comunidad de Madrid lleva años elaborando.

Con todo lo anterior, que cada uno componga su rompecabezas urbanístico-ambiental en Las Rozas.


Damos las gracias al Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.

Salvemos El Garzo

Red de Custodia Alzando el vuelo




2 comentarios:

  1. Hola, el agradecimiento es nuestro, por vuestra labor en defensa del águila imperial y la naturaleza en general.
    Salvo que tengáis algún inconveniente, vamos a reproducir el contenido de vuestro artículo en nuestra página Web (www.upydlasrozas.es), con enlace al artículo original.
    Muchas gracias
    Antonio de Torre (917 105 252 (ext. 317))
    Gabinete de Comunicación de UPyD Las Rozas

    ResponderEliminar
  2. Parece que Bruselas puede parar el Club de Campo del Garzo: http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2013/10/22/madrid/1382433577.html

    ResponderEliminar

Recuerda poner un nombre y apellido o un nombre figurado (nickname) para poder reconocerte