martes, 31 de mayo de 2011

5ª semana de vida

El pollo del nido ya tiene 5 semanas de vida y está grande y en muy buen estado, ya le han salido algunas plumas de las alas y las caudales y están empezando ya a despuntar plumas por los flancos y en la regón humeral y espinar.

Empieza a desgarrar la comida el sólo y ocasionalmente sus padres le proporcionan las piezas enteras para que empiece a comer solo.

Por otro lado, sus hermanos crecen tranquilos en El Chaparrillo. Podéis ver un pequeño video de la semana pasada en su instalación exterior, después de una "ceba":
video
Esperamos que en pocos días alcancen un tamaño adecuado para que puedan regresar con su hermano. No obstante, queremos que sepáis que esta circunstancia va a depender mucho de que funcione la alimentación suplementaria. Como sabéis el aporte de conejo a los pollos por parte de esta pareja es escasa (hecho que probablemente motivó el episodio de cainismo que todos presenciamos) por lo que cuando los pollos nacieron se inició la alimentación suplementaria en las proximidades del nido para asegurar la supervivencia de la extraordinaria pollada de este año.

Parece que los adultos no se han "acostumbrado" aún a la alimentación suplementaria y no es habitual que cojan los conejos que se les aportan.

A día de hoy se está estudiando cuidadosamente entre todas las partes implicadas (técnicos del Parque Nacional, de la Junta de Castilla-La Macha, de SEO/Birdlife, veterinarios y expertos en la especie) la manera de proceder para asegurar al 100% la supervivencia de los tres pollos.

El desenlace y destino de los pollos, se conocerá próximamnete y estad seguros que se adoptará una opción lo suficientemente estudiada para que resulte lo más adecuado para estos maravillosos y "valientes" pollos de águila imperial ibérica.


10 comentarios:

  1. Es impresionante ver cómo crecen los pollos. Especialmente el que permanece en el nido, está enorme!
    Gracias por toda la información!
    Esperemos que la reintrducción de los dos pollos pequeños al nido sea exitosa y puedan salir los tres adelante...

    Almudena

    ResponderEliminar
  2. todavia la diferencia entre los pollitos me parece grande y si los padre no se han adaptado bien a la alimentacion suplementaria esperemos que la reintroduccion al nido sea un exito

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos de Red de Custodia. Que buena noticia que los pollos esten bien. Ya tenia ganas de saber de ellos. La verdad es que si comen lo mismo que el hermano mayor, los padres lo van a tener dificil para alimentar a tres tragones de sopeton, sobre todo si no se han acostrumbrado a la proveerse de las presas que se le facilitan. De todas formas, confiamos en que lo haceis magnificamente bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Se tome la decisión que se tome, seguro que es lo mejor para los pollos. El hermano mayor está grandote, se ve que le sienta bien estar solo en el nido.

    Ahora mismo se escucha perfectamente a un rabilargo que debe estar muy cerca del nido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Esta guapissimo el cabeza gorda!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por toda la información!
    Están preciosos los chiquitines! Que gracia como piaban a la cámara...
    El hermano mayor está enorme! Ayer pensé que el nido se le quedaría pequeño dentro de poco tiempo, pero supongo que los padres supieron lo que hicieron cuando lo construyeron.
    Estamos esperando con ansias la información sobre la decisión que vais a tomar.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. yo aun veo mucha diferencia de tamaño entre los peques, el pollo del nido esta enorme casi tan grande como sus padres
    que majos que estan!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la labor que estas haciendo ahora y todo el trabajo de años que lleva detrás. ¿Para cuando el nombre de los 3 pollos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este animal es precioso. Es un orgullo tenerlos por nuestras tierras.
    Gracias, por cuidar de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Clase de 5º del Liceo SJC2 de junio de 2011, 12:42

    Somos la clase de 5º del Liceo San juan de la Canal de Soto de la Marina (Cantabria). Seguimos la webcam desde el principio y nos parece maravilloso el trabajo que hacéis. Nos encanta ver crecer a los pollos. En el futuro nos gustaría ir a Cabañeros y verlos volar. ¡QUÉ VIVAN LOS POLLOS!
    Alumnos de 5º y Monse G

    ResponderEliminar

Recuerda poner un nombre y apellido o un nombre figurado (nickname) para poder reconocerte