Fue descrita en 1861 por el Dr. Brehm, un naturalista alemán. Su nombre científico, Aquila adalberti, le fue dado en honor del Príncipe Adalberto de Baviera, quien financió la expedición a España que sirvió para su descripción
Su pariente más próximo es el águila imperial oriental Aquila heliaca, que habita las estepas del este de Europa y Asia central. Hace más de un millón de años, las glaciaciones empujaron a muchas especies a establecerse en latitudes más bajas. Las águilas imperiales que llegaron a la península Ibérica se establecieron aquí definitivamente debido a la abundancia de conejo, lo que la llevó a evolucionar como una especie diferente.
Es una ave de gran longevidad, que vive unos 20-21 años, aunque se han registrado casos de individuos que han llegado a vivir hasta 27 años en libertad y 41 en cautividad.
Aunque no migra, algunos jóvenes realizan viajes de dispersión de gran recorrido, llegando en algunos casos hasta África. En el otoño de 1996 un juvenil fue detectado en Senegal, gracias al radio-emisor que portaba. Había sido marcado la primavera anterior en Extremadura, donde volvió a criar al cabo de cuatro años, a tan sólo 80 kilómetros del lugar donde nació.
¡No imaginaba que pudiese a vivir tantos años en libertad! Muy interesante.
ResponderEliminarSería muy chulo poder ver los movimientos de dispersión de algún damero.